Mostrando las entradas con la etiqueta Estudios Bíblicos. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Estudios Bíblicos. Mostrar todas las entradas

miércoles, 6 de abril de 2016

LA NECESIDAD DE SER RENOVADOS PARA ENTRAR AL REINO DE DIOS

LECTURA
MATEO 17:1 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto;
17:2 y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.
17:3 Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.
17:4 Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.
17:5 Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.
17:6 Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron gran temor.
17:7 Entonces Jesús se acercó y los tocó, y dijo: Levantaos, y no temáis.
17:8 Y alzando ellos los ojos, a nadie vieron sino a Jesús solo.
17:9 Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos.


INTRODUCCION
En este estudio tendremos la oportunidad de entrar en un tema que es conocido y a la vez pocas veces explicado: el de la transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo. Y podremos al mismo tiempo relacionar el mismo con el fin de tener la respuesta al por qué de la necesidad nuestra de ser renovados, como creyentes en Cristo. 
Este pasaje se encuentra en los Evangelios sinópticos; a saber en Mateo 17:1-9, como hemos leído, en Marcos 9:1-9, y en Lucas 9:28-36. Estaremos cubriendo los siguientes tópicos:
LA TRANSFIGURACION, SU SIGNIFICADO Y PROPOSITO
MOISES Y ELIAS
LA REACCION DE PEDRO 
LLAMADO A LA DISCRECION
LA VOZ DEL PADRE
PROPOSITO DE LA RENOVACION
LA TRANSFIGURACION, SU SIGNIFICADO Y PROPOSITO

¿Qué significa el término transfiguracion?
Al definir el término Transfiguración, el mismo significa y habla de  un cambio profundo en la figura o el aspecto de una persona o cosa; 
habla de un cambio y una transformacion completa. La transfiguración consistió en manifestar la verdadera naturaleza de Nuestro Señor Jesucristo, en calidad de Dios-Hombre, retirando el velo  humano que normalmente ocultaba su gloria. Por unos instantes, dejó traslucir aquella majestad y aquella gloria que le eran propias.
¿Cuál era el propósito de la transfiguración?
Indudablemente, el propósito de la transfiguración de Cristo en al menos una parte de Su gloria celestial, fue para que el “círculo íntimo” de Sus discípulos, pudieran tener una mayor comprensión de quien realmente era El. 
¿A qué circulo intimo nos referimos?
MATEO 17:1 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto;

En el pasaje anterior, Jesús le habia dicho a todos sus discípulos que se disponía a tomar el camino del sufrimiento y la muerte, como el único medio posible para establecer el reino de Dios en un mundo pecador.  Fue cuando Pedro, despues de haber dicho que Jesus era el Mesias, al recibir el mensaje de su muerte, fue usado por el enemigo para intentar convencer a jesus que no se diera en su muerte. Pero Jesus lo reprendio y también les invitó a seguirle, aunque debían de tomar en cuenta que ellos mismos tendrían que perder sus vidas, si querían salvarla para entrar en Su reino.
Y ante la dureza de sus palabras, Jesús decidió compensarles mostrándoles un adelanto de la gloria de su Reino.
Cristo experimentó un cambio dramático en Su apariencia, con el fin de que los discípulos pudieran percibir Su gloria. Los tres discípulos que estuvieron con El en aquel momento , le habían conocido solo en Su cuerpo humano. Pero por medio de lo que iban a presenciar ellos tendrian una mayor conciencia de la divinidad de Cristo, aunque no pudieran comprenderla plenamente. Eso les dio la seguridad que necesitaban después de escuchar las terribles noticias de Su inminente muerte.

Al mismo tiempo, el recuerdo de aquella manifestación de Su majestad, serviría para compensar de alguna manera, el momento en que lo iban a ver en completa humillación sobre una cruz.
¿Por qué el Señor escogió sólo a tres de sus discípulos para esta ocasión?
Lo primero que debemos notar, es que también escogió a aquellos  mismos tres discípulos cuando llevó a cabo la resurrección de la hija de Jairo (Mr 5:35-42), y también cuando se apartó a orar en el huerto de Getsemaní (Mr 14:32-33). Podemos decir por lo tanto, que fueron testigos del glorioso poder de Cristo para resucitar muertos, y también de sus momentos de mayor angustia y dolor. Y es que sin duda alguna, el Señor los estaba preparando para la obra tan única y especial en la que mas adelante tendrían que trabajar y ejercer el apostolado en calidad de lideres fundadores. Por eso nos dice Efesios 2:19-20 que debemos edificar la iglesia sobre el fundamento colocado por los apóstoles: 2:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 
Y la segunda razón fundamental por la que escogió a aquellos tres discípulos tenía que ver con el carácter "oficial" que quería darle a aquella manifestación de su gloria. 

LECTURA Mateo 17:2 y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.
El testimonio de la Escritura y los testigos deja claro que la gloria que se vio en el monte vino de dentro de él. No era como si un foco fuerte brillaba sobre él. Jesús irradia la gloria de Dios. Se convirtió en un resplandor de gloria divina. Juan 1:14 nos dice: Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
La deidad se hizo visible a los discípulos. "Brillaba como el sol" o como el resplandor del sol. Era luminosa, radiante, brillante, resplandeciente y brillante. "Él existía en  forma de Dios." Los atributos esenciales son inmutables y la naturaleza inmutable esencial de una cosa. La misma naturaleza esencial de su deidad nunca habia cambiado. La naturaleza esencial de Jesús es la misma que la naturaleza esencial de Dios. La naturaleza de Jesús es la naturaleza de Dios. La forma esencial nunca se altera  y nunca cambia. Jesús es completamente humano, plenamente Dios. Él es el Dios-hombre. Él es Dios encarnado. Él es "Dios con nosotros." La gloria del Hijo prexistente antes de la encarnación temporal rompió los límites de su humanidad, y la gloria de la transformación del hombre interior tuvo su contraparte en el rostro resplandeciente. Y los evangelistas solo pudieron describir aquella transfiguracion comparandola con lo mas brillante que ellos conocian: el sol. Lucas 9:29 dice: " Mientras oraba, la apariencia de su rostro cambió y su vestido se volvió blanco y resplandeciente. Mateo 17:2 dice: "y resplandeció su rostro como el sol." Lucas dice: "Su vestido era blanco radiante."  Marcos dice: "Sus vestidos se volvieron resplandecientes y muy blancos. Todos coincidieron en que hubo un cambio en Jesus hombre donde se destacó la luz resplandeciente y brillante de Dios en El. El apóstol Pablo hace una brillante aplicación en 2 Corintios 4:6 "Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciera la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo". Cuando vemos a Jesús en aquel día de gloria, seremos semejantes a Él, y le veremos tal como Él es, como nos dice 1 Juan 3:2. La transfiguración revela a Jesús como Él está en su gloria actual.
 ¿Cómo comienza en Marcos 9 el pasaje de la Transfiguracion?
En el Evangelio de Marcos este mismo pasaje comienza con el siguiente verso: MARCOS 9:1 También les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder.

¿A qué se refería Jesús con aquellas palabras?
Para entenderlas correctamente, debemos recordar algunos puntos importantes:
El Reino de Dios no comenzará a existir sólo cuando Cristo venga a la tierra. El Reino de Dios existe ya en el tercer cielo. Sin embargo, mientras el Reino no venga a este mundo en su manifestación abierta, la manera normal por la que un ser humano puede verlo, es por medio de la muerte física. Por lo tanto, lo que tenía de extraordinario aquella palabra profética de Jesús, es que solo pudiera verse el reino tal como es, antes de que los discípulos abandonaran este mundo por medio de la muerte. Y la forma en que algunos que estaban allí, o sea los tres discípulos, verían el reino de Dios antes de morir. Y eso fue precisamente lo que ocurrió seis días después cuando Jesús se transfiguró delante aquellos tres de sus discípulos y se les aparecieron también Moisés y Elías en la gloria. 
Y como aquella era palabra profética de doble referencia, podemos decir que Jesús estaba refiriéndose al mismo tiempo al momento en que El se mostrará en toda su gloria y majestad cuando venga por Su iglesia. Y los creyentes que estemos vivos no veremos muerte cuando eso ocurra; en cambio los muertos de todas las épocas, resucitarán antes para reunirse con él en la gloria del Reino.

MOISES Y ELIAS
¿Quiénes estuvieron presentes en la transfiguracion ademas de los tres discipulos?
LECTURA
Mateo 17:3 Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.
¿Qué importancia tenia el hecho de que se aparecieran Moises y Elias en aquella transfiguracion de Jesus?
La escena que se nos presenta con total naturalidad, no deja de sorprendernos: ¡Moisés y Elías hablando con toda confianza con el mismo Hijo de Dios! Esto nos proporciona algo de luz sobre lo que será la comunión celestial con el Señor. Pero es bien importante responder a la siguiente pregunta:
¿Por qué de todos los personajes del Antiguo Testamento, el Señor escogió a Moisés y Elías para aquel momento especial?
Por un lado, debemos recordar que la Ley fue dada a Israel por medio de Moisés, y que Elías era un buen representante de los profetas de la antigüedad. Desde ese punto de vista, podemos decir que la obra que Cristo se disponía a realizar en la cruz, y que tan poco había agradado a los discípulos cuando se la anunció, era el cumplimiento de todo lo que con anterioridad se había anunciado por la ley y los profetas:LUCAS 24:25-27
25Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! 26¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? 27Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
De modo que Jesus les estaba comunicando por medio de aquella experiencia a sus discipulos, que el paso del tiempo y el cambio de las cosas, no afectan a ese Reino como sucede con el nuestro. Por eso vemos que Jesús apareció junto a Moisés y Elías. En nuestro mundo, estos dos profetas vivieron en épocas diferentes, separados entre sí por siglos, y murieron; sin embargo, en ese otro reino ellos estarian juntos. 
¿Qué representaban ademas, Moises y Elias?
Moisés y Elías representaban también dos formas diferentes de entrar en el Reino de los cielos. Moisés lo hizo por medio de la muerte:Deuteronomio 34:5 Y murió allí Moisés siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme al dicho de Jehová. 
Mientras que Elías fue llevado al cielo sin tener que morir: 2 Reyes 2:11
Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino. 
Y en la actualidad, muchos creyentes están entrando en la gloria por medio de la muerte, aunque otros muchos tenemos la esperanza de ser arrebatados por el Señor en su Venida y no tener que gustar la muerte:
1 Tes.4:16-17:
Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 
4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

LLAMADO A LA DISCRECION
Ahora bien, no podemos decir categoricamente que Moises y Elias estaban disfrutando del Reino de los Cielos, puesto que Jesus aun no habia resucitado. Pero si podemos decir que aquella era una vision; por lo que Jesus les dijo lo siguiente a los discipulos alli presentes:
Mateo 17:9 Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos.

LA REACCION DE PEDRO
¿Cuál fue la reaccion de Pedro al ver aquella escena?

Mateo 17:4 Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.
Es evidente que Pedro no pensó lo que decía; mas por otro lado, podemos hacernos eco de su alegría y gozo, pues era como decir: "¡Qué bueno es estar aquí!". 
Los que hemos experimentado la presencia de Dios donde Su gloria se ha manifestado de forma grande y especial podemos entender a Pedro, y no queremos que ese momento de gloria termine. Y es que a partir del momento en que fuimos transformados por el nuevo nacimiento, nuestras vidas cambiaron para ser renovadas conforme a lo que es el Reino de los cielos. Por eso sabemos ya que estamos aquí pero no somos de aquí. Y ademas se espera que todos los creyentes sintamos la misma emoción cuando pensamos en el momento en que por fin estaremos con el Señor en su gloria. Nosotros también diremos "¡qué bueno es estar aquí!", y ninguno deseará moverse de allí jamas. Pero aquel momento todavía no había llegado para los discípulos,  como no ha llegado para nosotros. Y por eso una vez más, manifestaban que no habían entendido la necesidad de Cristo morir en la Cruz. Y en medio de tanta emoción, se habían olvidado de los demás discípulos que no estaban con ellos en aquel monte.
¿Cuál era el proposito de Jesus al mostrarle a los discipulos sus dos naturalezas?
Hay varios puntos que debemos notar en esto:
Cristo quería convencerles también de la existencia de un lugar tan real y auténtico como el que nosotros habitamos. Ellos debían estar plenamente conscientes de que nuestro mundo no es lo único que existe. 
Y no sólo eso; también debían saber que no se trataba de un reino y un lugar parecido al nuestro, sino que es un lugar que existe al mismo tiempo que el nuestro y más allá en él, una vida nueva y completamente distinta a la nuestra. Y aunque normalmente es invisible para nosotros, el Señor en el acto de la transfiguración, estuvo en contacto con ambos al mismo tiempo: el reino de Dios y este mundo, dando evidencia de sus dos naturalezas. 
Cristo se lo mostró también a ellos, dejándoles ver claro que para formar parte de Su Reino, hay que ser a El semejantes y participar de Su naturaleza divina como nos indicó mas adelante el apóstol Pedro, quien comprendió en aquella experiencia tan grande, verdades que nos llevan a la necesidad de ser renovados para poder colaborar en la obra transformadora que el Señor está procurando  realizar en cada uno de nosotros: 
2 Pedro 1:3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, 
1:4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; 
1:5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 
1:6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 
1:7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 
Pero lo lo realmente milagroso no fue la transfiguración en si misma, sino el hecho de Cristo haber dejado Su gloria durante su ministerio terrenal entre los hombres, para que su obra fuese posible.El apostol Pablo describe este acto de Jesus en Filipenses 2:5-11
2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 
2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 
2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 
2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 
2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 
2:11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Y a nosotros en todo tiempo esta Palabra nos exhorta a renovar todo en nuestras vidas, si queremos ser participantes de la Naturaleza de Cristo en el Reino de los Cielos. Por eso en Fil.2:12-13 tambien se nos indica: 2:12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, 
2:13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

LA VOZ DEL PADRE
¿Qué ocurrió inmediatamente después de aquella segunda parte de la  visión?
LECTURA
17:5 Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.
El Padre no sólo estaba anunciando el clímax de su revelación en Cristo, también estaba manifestando su completa aprobación de la Obra que el Hijo se disponía a realizar en la Cruz. Aquello tuvo que ser muy importante para los discípulos, que días antes se opusieron a que Cristo tomara ese camino. Pedro recibió una fuerte impresión al ver el rostro de Cristo transfigurado y su ropa transformada, pero lo que más le impactó, fue la declaración del Padre. Recordamos que seis días antes, Pedro había reprendido a Jesús cuando les habló de sus sufrimientos y muerte en Jerusalén. Para él, todo aquello no podía formar parte de los planes de Dios, pero estando en el monte, la voz del Padre fue clara y contundente, mostrando su completa complacencia con la obra que el Hijo estaba llevando a cabo. Esto le llevó a la plena convicción de que lo que Jesús les había anunciado anteriormente, era el plan de Dios para el establecimiento de su reino en esta tierra, y que por lo tanto, Cristo no sólo moriría y resucitaría, sino que también vendría con la gloria y honra de su Padre, que Pedro alcanzó a ver en el monte de la transfiguración.
Inmediatamente, Moisés y Elías desaparecieron, dejando sólo a Jesús. De alguna manera, tanto Moises el legislador como Elias el profeta, cedían el lugar principal a Cristo, porque a pesar de toda su eminencia, no eran más que hombres. Sólo Cristo podía llevar a cabo la redención del mundo.

¿Qué hizo Jesus tan pronto terminó aquella escena gloriosa?
Nuevamente Jesús mandó a sus discípulos que guardasen silencio sobre su transfiguración, de la misma forma que antes les había mandado que no dijesen a nadie que él era el Cristo 
Pero ¿por qué no podían anunciarlo hasta después de la resurrección? Fundamentalmente, porque la muerte y resurrección de Cristo, les darían las claves para entender correctamente su Persona y su Obra en este mundo. Jesús es el cumplimiento de la esperanza mesiánica del Antiguo Testamento. Y Moisés y Elías estuvieron presentes para ilustrar el cumplimiento de Jesús y el propósito eterno de Dios en las Escrituras del Antiguo Testamento. Y como faltaba aun el acto de redencion en la cruz, ellos debian esperar hasta el cumplimiento de las Escrituras en el NT.

PROPOSITO DE LA RENOVACION

¿Qué es renovar?
Renovar es… el cambio de una cosa vieja o sin validez por otra nueva; es un acto de regeneracion, donde se restablece y se recupera lo perdido.

Es esencial para nosotros mantener este acto de la transfiguracion de Jesus, en mente a medida que examinamos nuestra necesidad de ser renovados.

¿Qué debemos tener siempre presente a la hora de colaborar en la necesidad de ser renovados?

Necesitamos entender que la transfiguración es también una imagen de la resurrección personal del creyente cristiano. Cuando Jesús venga, nos dice la Palabra en Filipenses 3:21 : el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.
Y en 1 Juan 3:2-3: Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. 3:3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro. 
De manera que Su aparición en  gloria se anticipa a nuestra aparición en gloria. Nunca llegaremos a nuestra transfiguración, sino a través de la muerte y resurrección de Jesús. Él usó la experiencia para enseñarnos  a esperar en la anticipación de Su segunda Venida. Lo que Jesús experimentó, también nosotros, lo experimentaremos. Pero debemos entonces seguir los consejos de Su Palabra a fin de que podamos lograr esa transformacion que nos hara aptos para entrar al reino de Dios.  El proceso del desarrollo del cristiano tiene que estar fundamentado, estrictamente  en el propósito eterno de lo que Dios quiere de nosotros.

¿A que se nos insta para lograr la renovacion que necesitamos alcanzar? 
Jesús nos insta a vivir vidas transformadas ante un mundo que observa. La misma palabra para "transfigurado" se traduce en "transformado". Romanos 12:2:  No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. 
¿Quiénes en muchas ocasiones ven esa renovacion en nosotros los cristianos transformados?
Los hombres que viven en la oscuridad ven un reflejo de la gloria de Dios que mora en cada cristiano transformado: 2 Corintios 3:18; 4:6
3:18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

4:6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
Incluso ahora, tal como lo contemplamos en Su Palabra, somos transformados de gloria en gloria.  
¿Cuáles son algunos aspectos que debemos tener presentes para ser renovados y preparados para el momento mas importante de nuestras vidas: el instante en que seremos participes de una transfiguracion semejante a la de nuestro señor Jesucristo?

Para poder estar aptos para entrar al Reino de Dios tomemos en cuenta lo siguiente:
la idea es volver a esa imagen con la cual el hombre fue creado por Dios, y por eso Cristo nos dijo: Mat 11:29  Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 
Necesitamos la renovación o cambio de nuestro pensamiento.
Efe 4:22  En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, Efe 4:23  y renovaos en el espíritu de vuestra mente, Efe 4:24  y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad

¿Y que es renovar la mente?
Renovar la mente simplemente significa dejar a un lado las costumbres con las cuales fuimos conformados a este mundo de pequeños y que de hecho siempre nos agradó hacer y acoplarnos a las buenas costumbres del Reino de Dios. Efe 4:22  En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, Efe 4:23  y renovaos en el espíritu de vuestra mente, Efe 4:24  y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. El revestirnos o renovarnos en el espíritu  es un proceso espiritual mediante el cual, El Espíritu Santo que opera y trabaja con la verdad o sea la palabra de Dios desplaza al viejo hombre o sea las viejas mañas o vicios de nuestra carne para dar lugar  a una nueva forma de pensar y pensando de una forma nueva,  pues vivir en nueva vida…Romanos 12:2 (DHH)No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto.
¿Y que hace falta para que se renueve el espiritu de nuestra mente?
 La renovación del “espíritu de nuestra mente”, no es un acto solo de Dios, sino que es necesaria la participación de cada  creyente que toma a bien el aceptar su  responsabilidad en cuanto a conocer y obedecer armándose, así de las  armas del  Espíritu Santo.
¿Cuan importante es nuestra relación con el Espíritu Santo para lograr nuestra renovación?
La ayuda del Espíritu Santo es fundamental en esta batalla interna,  pero la realidad es que si no tomamos la responsabilidad personal de cambio en nuestro interior , poco o nada  podrá hacer el Espíritu Santo  a favor de nosotros, pues no basta solo conocer la verdad,  para purificar el alma también  se necesita el arma más poderosa que viene directamente de nuestra propia decisión y es el obedecer lo que oímos  esta es la verdadera forma de liberar o purificar el alma de las costumbres antiguas del viejo hombre. Y realmente es la única forma y la mayor de las armas de la verdad “LA OBEDIENCIA “.
La renovación espiritual a la cual somos llamados es un proceso bastante lento de cambios donde este proceso puede tardarse muchos años hasta que lleguemos a experimentar la verdadera libertad del ser libres de nuestra forma de pensar anterior y de nuestras aptitudes emocionales.
Dependera tambien de los pensamientos mas oscuros y profundos que se quieran o no reconocer, puesto que son grandes fortalezas de oscuridad que no están dispuestas a abandonar nuestro interior sino que tienen que ser derribadas y sacadas de nuestra vida a la fuerza: Luc 11:21-23  Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz está lo que posee. Pero cuando viene otro más fuerte que él y le vence, le quita todas sus armas en que confiaba, y reparte el botín.   El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.
A esto es a lo que somos llamados: a luchar contra estos  viejos hábitos de oscuridad  que han dominado nuestra alma durante años; y para ganar esta batalla se requiere  esfuerzo, perseverancia, voluntad, lucha y una total determinación de querer ser liberado.

¿Qué se requiere para lograr la renovacion nuestra y estar entonces preparados para el rapto donde seremos transformados por completo?
Hay acciones y actitudes que demandan una lucha constante y aguerrida  contra estos viejos hábitos y costumbres en las cuales nos hemos desarrollado atraves de tantos años, habituados al pecado y a los  pensamientos destructivos y negativos que oprimen nuestra  vida.

Despojarse del viejo hombre requiere esfuerzo, perseverancia, voluntad, lucha y sobre todo determinación y convicción de lo que realmente queremos hacer.  Todo este proceso se debe de realizar mediante la obediencia a la verdad que hemos llegado a conocer, no solo basta conocer la verdad, es totalmente necesario el que podamos obedecerla, pues así es como se purifica el alma.  1Pe 1:22  Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro.

Procedamos a colaborar en esta renovacion antes que sea demasiado tarde para nosotros y nos sorprenda la venida de Cristo, por no estar colocados en el proceso, obececiendo Su Palabra.

viernes, 5 de febrero de 2016

EXTRANJEROS Y PEREGRINOS

Dos de las mas fascinantes imágenes del cristiano son las de “extranjeros y peregrinos” y la de “ciudadanos del cielo” Lo que ata estos dos conceptos es el llamado en Cristo Jesús “entre las cuales estáis también vosotros, llamados a ser de Jesucristo (Rom. 1:6).

Ellos ya no pertenecen a este presente sistema mundial, en vez de eso son ciudadanos del cielo y extranjeros y peregrinos en la tierra.
Este llamado tiene cuatro diferentes aspectos.
1 – Los cristianos son llamados fuera
Iglesia viene del griego Ekklesia y se usa 114 veces en el N.T. significa que la iglesia de Dios es la “asamblea de los llamados fuera” .Desde que el hombre pecó Dios ha estado buscando al pecador para reciba su perdón “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido (Luc. 19:10).
Dios busca al los pecadores por su gracia, porque los pecadores no buscan a Dios “No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios” (Rom. 3:11) Así que la iniciativa viene del corazón amante de Dios, no del corazón rebelde del hombre.
Pablo describe ese paso que Dios toma de la siguiente manera: “Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo ( 2 Tes. 2:13-14). Nuestro llamado comenzó en la eternidad, cuando Dios el Padre nos escogió en Cristo, “antes de la fundación del mundo” (Efe. 1:4). Jesús dijo: “No me escogisteis vosotros a mi, mas yo os escogí a vosotros” (Juan 15:16).
2 – El segundo paso que Dios toma por gracia para ganar a los pecadores:
El envía mensajeros a compartir las buenas nuevas de salvación, Pablo escribió: “¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? (Rom. 10:14).
El nuevo lugar… ¿De qué hemos sido llamados fuera? Hemos sido llamados fuera del mundo. Jesús dice: “No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo (Juan 17:16). Pero… ¿Qué quiere decir El con el mundo? Ciertamente no el mundo físico ni el mundo de la gente (1 Cor. 5:9-10) “Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo Nosotros tenemos un muy importante trabajo que realizar y no lo podemos hacer aislándonos de todos los demás. Por el “mundo” Jesús quiere decir: el sistema diabólico que esta detrás de los pecados de este mundo. De la sociedad sin Dios y en contra de Jesucristo. El “mundo” es el presente orden de cosas organizado por Satanás para oponerse a la obra de Dios.
No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre (1 Juan 2:15-17).
En nuestras conversaciones diarias a menudo usamos la palabra mundo, para referirnos al sistema invisible que ejerce influencia. Por ejemplo, cuando hablamos del mundo de los deportes, El mundo de las finanzas, el mundo de la política, el mundo de la moda, etc. Cuando la Biblia nos advierte acerca del mundo, la frase es usada en ese mismo sentido, para describir al invisible pero influencial sistema de cosas que son opuestas a Dios.
3 – Nuestra antigua ciudadanía era en el mundo, (Efe. 2:1-3)
“Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás , pero nuestra nueva ciudadanía es en los cielos (Fil. 3:20) “
Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; . Dios nos ha llamado fuera de la muerte y a la vida, (Juan 5:24-25) “
De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán , fuera de las tinieblas a la luz (1 Ped. 2:9), “
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios,  para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; , fuera del reino de Satán al reino de su Hijo “el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo” (Col. 1:13), “
4 – Fuera de la deshonra a su maravillosa gloria (1 Ped. 5:10)
“Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca”
Nosotros ocupamos una nueva posición en Cristo, y esta nueva posición determina nuestra conducta (Efe. 4:1) “Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados
En cuanto al sistema del mundo, los hijos de Dios son extranjeros y peregrinos (1 Ped. 2:11) “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma . El extranjero está lejos de su hogar, pero el peregrino va camino a su hogar. …El extranjero vive con los nacionales del país donde se encuentra, pero no es uno de ellos. Pero el peregrino es como Abraham, que salió por fe y obedeció el llamado del Señor. (Heb. 11:8-10) “
Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios y 14-16 Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad
A donde quiera que Abraham llegara, levantaba su tienda y edificaba su altar. Se necesita ambas cosas si queremos tener éxito en nuestro peregrinaje cristiano.
Todos nosotros vivimos en un “tabernáculo” un frágil cuerpo humano, (2 Cor. 5:1).
Cuando un cristiano muere el “tabernáculo es desmontado” y el espíritu se va para estar con Cristo en Gloria (Fil. 1:21) Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.
Pero mientras estemos viviendo en este mundo, debemos tener cuidado de no comenzar a vivir como este mundo o para el mundo, debemos tener cuidado de no comenzar a amar lo que este mundo ama (1 Juan 2:15-17). No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre
Y de no conformarse a este mundo (Rom. 12:2). Santiago 4:4 nos advierte que la “Amistad con el mundo es enemistad con Dios” Claro que debemos ser amables con los no salvados pues de otra manera no podríamos testificarles, pero debemos tener cuidado de no mancharnos con el mundo (Sant. 1:27). O enredarnos con el mundo (2 Tim. 2:4). Nuestra luz debe brillar delante de todos para que los pecadores crean en nuestro salvador y se nos unan en nuestro peregrinaje.
Pero no piense que somos peregrinos solitarios, porque el Señor nos ha llamado “unidos”
(Hech. 2:44) Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas.   No dejando de reunirse como algunos tienen por costumbre. (Heb. 10:25). Todos los cristianos debemos atender la amonestación de José a sus hermanos cuan los envió de vuelta a Canaan, “No riñáis por el camino” (Gen. 45:24). Hemos sido llamados fuera del mundo para que. Cristo pueda enviarnos de vuelta al mundo para que podamos rescatar a otros del mundo (Juan 17:18) “Como tu me has enviado al mundo, así yo los he enviado al mundo”. Si nosotros fuéramos del mundo, no podríamos ayudar al mundo, Pero porque ya no pertenecemos al sistema de este mundo, estamos libres para guiar a otros al gozo de la salvación por la fe en Cristo.
Nosotros debemos decir como le dijo Moisés a su suegro:
Entonces dijo Moisés a Hobab, hijo de Raquel madianita, su suegro: Nosotros partimos para el lugar del cual Jehová ha dicho: Yo os lo daré. Ven con nosotros, y te haremos bien; porque Jehová ha prometido el bien a Israel (Num. 10:29).
Nosotros hemos sido llamados para obedecer a Dios. Debemos deshacernos de todo aquello que nos impida el oír y obedecer a Dios. Nosotros no sabemos cuando Dios puede llamarnos. Fue durante un culto de adoración en Antioquia cuando Dios llamó a Saulo y a Bernabé para que llevaran el evangelio a los gentiles. Ellos fueron llamados por Dios y enviados por el E.S. trabajando a través de la iglesia. (Heh. 13:1-4).
El contraste entre Abraham y Lot ilustra esta verdad. (Gen. Caps. 12-19) Abraham creyó a Dios y salió en obediencia a la tierra de la cual el nada sabía; Dios le guió un paso a la vez, un día a la vez. Y A donde quiera que Abraham llegaba levantaba su tienda (extranjero y peregrino) y edificaba su altar (un ciudadano del cielo) El estaba listo a obedecer.
Lot en contraste no tenía el corazón de un peregrino, El estaba fascinado con Sodoma y comenzó a moverse en esa dirección (Gen. 13:5:13). Abraham mantuvo su posición de separación, pero Lot eventualmente se mudó a Sodoma y fue hecho prisionero por el enemigo (Gen. 14:12). Abraham rescató a su descarriado sobrino, pero Lot volvió directo a Sodoma otra vez. Cuando los ángeles visitaron a Sodoma encontraron a Lot sentado a la puerta, lo que indicaba que era un oficial en la ciudad (Gen. 19:1). Lot abandonó su tienda y su altar, y todo aquello por lo que vivió desapareció convertido en fuego y cenizas cuando Dios destruyó a Sodoma y Gomorra, y el se salvó “así como por fuego” (1 Cor. 3:15).
Como nuestra ciudadanía está en los cielos y nuestro hogar está en los cielos debemos buscar más a Dios para que seamos fieles como esposos, padres, hijos, empleados, ciudadanos, amigos y siervos de Dios.
Era esta clase de fe celestial la que motivó a hombres de fe como Abraham, Isaac y Jacob; porque ellos buscaban una ciudad, cuyo arquitecto y constructor en Dios (Heb.11:10 y 13-16)
Los ojos de los extrageros y peregrinos de Dios, no deben mirar atrás a la vieja vida “ Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová,a como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra.  Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, (Gen. 13:10-11).
(Luc 9:62) “Y Jesús les dijo: ninguno que poniendo su mano en el arado mira atrás, es apto para el reino de Dios”. Nuestros ojos tenemos que ponerlos “arriba” (Col.3:1-3).
Nosotros sabemos que no es fácil ser un extranjero y peregrino fiel, Pero el premio lo amerita. Nosotros sabemos que estamos cerca muy cerca de nuestro hogar celestial, y que muy pronto nuestro Dios nos viene a buscar ¡ Tes. 4:17.
¿Qué somos? Extranjeros y peregrinos.
Por José D. Muñoz